Community Manager es una frase muy utilizada en el internet en estos últimos tiempos. Pero he visto que, a veces, la utilizan erróneamente. Por ello, hoy les explicaré qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones.

community manager funciones

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un experto encargado de crear, manejar y administrar la comunidad online de una marca. Múltiples organizaciones, grandes y pequeñas, han notado la carencia de este personal en sus organizaciones, pues es la única manera de crear relaciones cercanas, firmes y perdurables con los seguidores de la marca.

A estas alturas muchas personas aún creen que cualquier persona que conozca y sepa usar las redes sociales puede ser un community manager. Esto es completamente falso. Un experto en la materia debe tener ciertas destrezas, metodologías y capacidades que son necesarias estudiar. Dentro de ellas está, por ejemplo, la creación de estrategias con un fin específico a largo o corto plazo, manipulación de herramientas actualizadas, etc. Sin embargo, también debe tener características personales como la creatividad, intuición y capacidad de conectar con otras personas.

Por otra parte, hay algo que no puede faltar: La Experiencia. A pesar que los conocimientos académicos son indispensables para ser un community manager, hay que tener experiencia para poder trabajarle a grandes compañías. La mejor manera de obtener la experiencia, es manejando tu propio negocio.

 ¿Qué Hace Un Community Manager?

 A pesar que los Community Managers son subestimados, ellos cumplen funciones sumamente importantes para el crecimiento de la compañía. Las principales funciones son:

1- Creación de Contenido:

Este contenido debe ser creativo, atrayente y sobre todo de calidad. Debe redactar contenido tanto para las redes sociales, como para el blog de la empresa.

2- Programación de Contenido:

Debe estar un paso por delante de sus deberes. El contenido lo debe publicar en la fecha y horas correctas donde su audiencia tiene mejor alcance y mayor receptividad, así como también saber que contenido publicar en las horas de menos alcance para atraer nuevos prospectos. Para ello debe saber utilizar las herramientas que les ofrece cada aplicación.

3- Dar Seguimiento a las Publicaciones:

Se debe seguir cada publicación que se realice y así analizar el feedback obtenido y la aceptación de tu audiencia. Las variables más comunes que se miden son los nuevos seguidores (Me gusta, votos, suscriptores, etc), números de comentarios nuevos vs números de comentarios de publicaciones antiguos, número de veces que lo compartieron, etc.

4- Seguir a la competencia:

Es de suma importancia observar lo que hace la competencia y de esta manera poder detectar las oportunidades de mejoras o las posibles amenazas. Además, es necesario analizar que tipo de contenido le “Funciona” a la otra compañía. Una vez sabiendo esto, poder corregir los errores propios y no cometer los que comenten los demás.

vigilar a la competencia

5- Conocer a su Audiencia Objetiva:

Es decir, debe conocer la mentalidad de sus destinatarios ideales, no solo de sus seguidores establecidos. Solo de esta manera podrá crear estrategias enfocadas en ellos.

6- Fidelizar a sus Seguidores:

Esto solo se puede lograr creando relaciones cercanas entre la marca y los fanes. Es de suma importancia que ellos sientan que son parte de la misma, y puedan divertirse con ello. Hay muchas marcas que se enfocan en vender y no en tener empatía con su audiencia. Debe haber amistad entre la marca y el usuario.

7- Conocer tus Prescriptores:

Estos son aquellas personas capaces de influir con sus opiniones en la buena reputación o ventas de tu marca, defendiéndola ante críticas. Es necesario saber sus motivaciones y gustos para satisfacerlos y aumentar su relación con la marca.

conocer a Clientes

8- Solventar las Crisis de Reputación Online:

Este puede ser uno de los trabajos más difíciles, pues él es el que deber dar la cara por la empresa cuando algunas de las partes de la empresa cometen algún error. Por ejemplo, una mala información, un error en alguno de los productos, etc.

9- Lograr Conversiones:

Dependiendo de cual sea el fin último de la marca, el community manager debe enfocar su estrategia en ello para cumplir los objetivos trazados por la misma.

lograr-mas-conversiones

Para que puedas capacitarte y ser un excelente community manager, te recomiendo este sorprendente libro: “La Enciclopedia del Community Manager”, da click aquí

Rebajas
La enciclopedia del Community Manager [The Community Manager's Encyclopedia]
  • Manuel Moreno Molina
  • Audible Studios
  • Audible Audiobook
  • Spanish

Si quieres conocer más de las redes sociales, lee: Cómo Tener Éxito En Las Redes Sociales.

Si te ha gustado esta publicación por favor deja un comentario, compártela con todos en tus redes sociales, sígueme en todas como “Brian Lopez Work”, suscríbete a mis boletines en la parte superior derecha del blog para que recibas mucha información de valor sobre “Cómo ganar dinero por internet” y recuerda que para conquistar todo lo que te propongas primero debes conquistarte a ti mismo. ¡Bendiciones! ¡Nos vemos pronto!