En esta ocasión te hablaré del Embudo de Marketing o Funnel. Los cuales son un proceso por el cual, un contacto (previo visitante) pasa a ser un cliente, por medio del envío constante de material de valor por correo. Esta información de valor debe ser de interés para el visitante.

 Los Embudos de Marketing son la base fundamental de cualquier negocio. Es la única manera de captar clientes potenciales interesados en nuestro negocio o servicio y clasificarlos según nuestra conveniencia.

Es decir, si llega un nuevo usuario a mi página Web y se suscribe en mi entrada de “Email Marketing”, mi nuevo suscriptor estará clasificado en un grupo de dicho nicho. A este nuevo suscriptor le enviaré información de valor, ofertas y productos que puedan ser de su interés. Solo así podemos conseguir más conversiones o “Leads”.

¿QUÉ PUEDO LOGRAR CON EL EMBUDO DE MARKETING O FUNNEL?

 Los Embudos tienen un sinfín de beneficios, son considerados indispensables en el Marketing Digital. Con ellos podemos tener un negocio más organizado y planificado. Sus principales ventajas son:

  • Clasificar a tus prospectos de manera tal que envíes solo información de su interés.
  • Olvidarte del Marketing Masivo, solo te comunicarás con las personas que realmente estén interesadas.
  • Conseguir conversiones rápidamente, pues le facilitas a tus prospectos convertirse en clientes.
  • Tu página Web o Blog será un generador de Leads pues automáticamente a las personas registrarse, se les enviará todo tipo de información de su interés y ofertas.
  • Mejoras tus inversiones en publicidad, contenidos o Email Marketing.
  • Conoces mejor a tus clientes y de manera personalizada.

A continuación, te mostraré una infografía de los pasos que debe seguir un Embudo de Marketing:

Embudo De Marketing

 

LOS 4 PASOS PARA CREAR UN EMBUDO DE MARKETING

  1. ATRACCIÓN

Atraccion Embudo de Marketing

Como puedes observar la parte más ancha del embudo consiste en Atraer tráfico a tu página. Ya sea Web, Blog o Página de Facebook, para que así se suscriban a nuestros formularios de suscripción. El formulario de suscripción lo puedes crear en mi software gratuito favorito: Mailrelay.

Mailrelay es una herramienta muy útil pues nos sirve para crear formularios de suscripción, clasificar de suscriptores, gestionar nuestros correos electrónicos, crear boletines y usarlo como autorrespondedor.

Esto lo puedes lograr por medio de tu presencia en las redes sociales o con páginas de captura. La manera más común y efectiva es generarlo mediante Facebook Ads. Es muy sencillo generar tráfico segmentado con esta herramienta. Es decir, generas visitas con personas que ya han mostrado algún interés en tus productos o servicios.

Otra forma de generar tráfico es mediante la optimización en motores de búsqueda (SEO, por sus siglas en Ingles). El posicionamiento Web es muy importante ya que genera tráfico orgánico gratuito con solo aplicar las técnicas necesarias. Si quieres saber más de este tema ingresa a mi publicación: “7 Pasos Para El Posicionamiento Web Con SEO”.

2. INTERACCIÓN

Interaccion Embudo de Marketing

Una vez que las personas hayan llegado a nuestra página y se hayan suscrito a nuestro Formulario, es necesario hacerle seguimiento. Por mi experiencia puedo decirte que el método más efectivo es el Email Marketing. Por medio del cual le enviarás boletines (con el autorrespondedor) de forma automatizada. Para saber más de este tema te invito a revisar mis otros posts como lo son “Qué es el Email Marketing” y “Email Marketing Con Astucia”.

También a través de las redes sociales, sin embargo, no se consiguen las conversiones esperadas. Por ello es muy importante que sepas aplicar las técnicas adecuadamente, te invito a leer mi entrada de “Cómo Tener Éxito en las Redes Sociales”.  Si sabemos unir muy bien ambas estrategias, lograremos cumplir nuestro objetivo de interacción con nuestros clientes como lo explico en “Email Marketing vs. Redes Sociales”.

Las interacciones que tengamos con nuestros clientes deben ser una relación “Ganar-Ganar”. Es necesario que ambos reciban ganancias. Ellos deben recibir información de valor, de su interés, que los ayude a cada día a mejorar. Debe ser una información real y comprobable. Esta información puede ser un libro, contenido de tu Blog, videos, etc.

En el post que te mencioné anteriormente de “Email Marketing con Astucia”, explico cómo debes aplicar este método para ser exitoso. Por ejemplo: qué tipo de contenido debes enviar y con qué formato o lenguaje para llegar a las personas y enviarlas a nuestro siguiente paso: Conversión.

3. CONVERSIÓN
Conversion Embudos de Marketing

La conversión se logra una vez que el usuario realiza la acción que tu deseas, que te planteaste como objetivo al iniciar con tu Embudo de marketing. Como te mencioné anteriormente, con el embudo puedes lograr muchas conversiones según el objetivo que te plantees. Por ejemplo, una venta, un registro o hasta una descarga.

Lo más común que deseamos es lograr una venta a través del embudo de marketing. Estos tipos de conversión se basa principalmente en “Llamadas a la Acción”. Gracias a la buena interacción que creaste aportando información de valor a tus clientes, ellos ya confiarán en ti. Recuerda que si no te compran es o porque no les interesa lo que estas vendiendo o no confían en ti. En mi post “Cómo Influir En Las Decisiones De Compra” explico cómo seducir a alguien a comprar inteligentemente por medio de la confianza.

Las llamadas a la acción deben estar en los correos que les envíes, en las entradas de tu Blog o en las publicaciones que realices en tus Redes Sociales. Pueden ser: Compra Ahora, Regístrate Aquí, Descarga Ya, etc. Deben estar visibles y ser atractivas a la vista. Como previamente sabemos que las personas están interesadas en nuestro producto o servicio, hacerlos que realicen una acción es sencillo. Sin embargo, no debemos subestimarlo.

4. FIDELIZAR

Fidelizar Embudos de Marketing

Una vez nuestro suscriptor haya realizado la acción que deseamos, debemos lograr que cree una identidad con nosotros. Es más sencillo venderle a alguien que ya te compro y recibió valor  a venderle a una nueva persona. A este cliente debes enviarle información constante. Recuerda clasificarlo como un cliente recurrente, para que la próxima vez que realice la acción no pase por el proceso del embudo de marketing.

Cuando un cliente conoce de lo que ofreces, lo considera un producto o servicio de calidad te seguirá comprando. Además, se convertirá en tu principal vocero o promotor. Por lo general, debido a la gran satisfacción que generaste en tus clientes lograrás ventas o conversiones de cualquier tipo gracias a sus recomendaciones.

Si te ha gustado esta publicación por favor deja un comentario, compártela con todos en tus redes sociales, sígueme en todas como “Brian Lopez Work”, suscríbete a mis boletines en la parte superior derecha del blog para que recibas mucha información de valor sobre “Marketing Digital” y recuerda que para conquistar todo lo que te propongas primero debes conquistarte a ti mismo. ¡Bendiciones! ¡Nos vemos pronto!